INPERPLAS - Future materials 1

EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

La evolución de la arquitectura se desarrolla al mismo ritmo que nuestros gustos y nuestro entono, evolucionar es un proceso de modificaciones progresivas mediante el cual se logra un nuevo aspecto a la estructura de una vivienda.

Prácticamente todo lo que conocemos atraviesa por una evolución y la arquitectura no es la excepción.

En sus inicios la arquitectura nace por la necesidad del hombre de abrigarse y protegerse del entorno, lo cual llevó a nuestros antepasados a construir edificaciones que cumplieran con este propósito. Conforme transcurrieron los años, se desarrollaron modalidades arquitectónicas para cumplir diversas funciones.

Además, la arquitectura, así como el arte y la ciencia, se convirtieron en un reflejo de la evolución tanto del hombre como de la sociedad y se crearon distintos estilos arquitectónicos de acuerdo al periodo histórico por el cual se atravesaba.

evolución de la arquitectura

¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA?

La arquitectura es el arte de la construcción en el que las necesidades humanas y materiales de construcción están relacionadas con el fin de proporcionar un uso práctico, así como una solución estética, por lo que difiere de la mera utilidad de la construcción ingenieril.

EL TIEMPO

El tiempo es también un factor importante en la arquitectura, ya que un edificio está generalmente comprendido por una sucesión de experiencias en lugar de todas a la vez. En la mayoría de las obras de arquitectura no hay un punto en el que toda la estructura se pueda comprender a simple vista. El análisis de los tipos de construcción ofrece una visión de diferentes culturas y épocas. Estos estilos a menudo reflejan las necesidades de un modo de vida específico.

EVOLUCIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Principalmente, los materiales de construcción están divididos en tres tipos:

  • Materiales metálicos:
    Estos son sustancias inorgánicas compuestas de uno o más elementos metálicos, pudiendo contener algunos elementos no metálicos, como el carbono, ejemplo de estos son el hierro, cobre, aluminio, níquel y titanio.
  • Materiales cerámicos:
    Los materiales de cerámica, como los ladrillos, el vidrio la loza, los aislantes y los abrasivos, tienen poca conductividad, tanto eléctrica como térmica y, a pesar de llegar a tener buena resistencia y dureza, son deficientes en ductilidad y resistencia al impacto.
  • Materiales poliméricos:
    En estos se incluyen el caucho, los plásticos, y muchos tipos de adhesivos; este tipo de material es producido al crear grandes estructuras moleculares a partir de moléculas orgánicas obtenidas del petróleo o productos agrícolas.
    En este tipo de material te recomendamos nuestros productos en PVC como lo es la perfilería PVC y nuestros pisos Deck.
Materiales reconstructivos
Materiales conductores y renovables
Pinturas inteligentes
Previous
Next

LOS PRIMEROS PASOS DE LA ARQUITECTURA

  • Prehistoria: Los primeros homo erectus, nuestros tatarabuelos, vivían en las sabanas africanas y con un único objetivo de existencia: Sobrevivir un día más.
  • Arquitectura paleolítica: Hasta hace muy poco, se pensaba que el hombre del paleolítico solo habitaba en cuevas, valles, a sabana abierta o en refugios naturales.
  • Arquitectura Mesolítica: Entre las características de la arquitectura en esta época, vemos como el hombre empieza a utilizar materiales de construcción rudimentarios como la arcilla.
  • Arquitectura Neolítica: En el neolítico la humanidad comenzó a utilizar herramientas más sofisticadas. Azadones, cuchillos y hachas le permitieron a los neolíticos talar árboles, limpiar huesos y separar el cuero de los animales de caza.Estas herramientas le enseñaron a los humanos a construir refugios más elaborados y que podrían ser al mismo tiempo móviles y fijos. Las tiendas de campaña eran usadas en expediciones de caza mientras que las casas de adobe y ramas eran sitios sedentarios.
  • Arquitectura moderna: Uno de los pasos más prominentes de la arquitectura a través del tiempo, lo marca la arquitectura moderna. Un sistema de diseño que rompe con los esquemas de la arquitectura de épocas anteriores. Los nuevos materiales y la modernización de las técnicas constructivas marcan el desarrollo de esta arquitectura.En esta búsqueda de romper con el pasado, la arquitectura moderna se fundamenta en diseños más simples, con líneas rectas y la práctica ausencia de ornamentación. Dentro de las principales características de la arquitectura moderna, podemos destacar:
    • La Simplicidad y luminosidad: La simplicidad del diseño y la liberación de elementos no necesarios es uno de los elementos más importantes de la arquitectura moderna. El énfasis en la iluminación como punto de partida del diseño, crea estructuras de apariencia más sencilla y en la que la luz invade los espacios interiores.La iluminación de las estancias interiores establece una gran relevancia en el diseño de las edificaciones modernas. Esta búsqueda de la luz, optimiza las fuentes de luz natural y dispone las estructuras para que sean bañados al máximo por ella. El uso de grandes ventanales y la estructuración basada en un sistema esquelético le resta importancia a las paredes de fachadas. Esta característica permite crear exteriores más abiertos y menos oscuros.
    • La Transparencia: Siguiendo el mismo esquema de luminosidad, la transparencia cobra mucha importancia en el diseño de edificaciones, un concepto único en la arquitectura a través del tiempo. Paredes menos altas y ventanales más grandes que sustituyen el ladrillo o el hormigón, son sustituidos por el vidrio y el acrílico transparente.El uso de claraboyas, tragaluces y vitrales son muy utilizados. Espacios abiertos, luminosos y con total visión al interior se logra con paneles divisorios traslúcidos.
    • Uso de líneas: Los diseños arquitectónicos modernos incluyen líneas que cumplen necesidades específicas de los distintos espacios del edificio. La singularidad, complejidad y simplicidad del diseño permite incrementar la belleza de la edificación como un todo.
    • Asimetría intencional: Es una directa desvinculación en relación a la simetría que debía caracterizar a los diseños arquitectónicos anteriores. Con la implementación de materiales como el acero, concreto, ladrillo o revestimientos blancos, respetando la arquitectura a través del tiempo y la linealidad que define a los diseños.
    • Arquitectura ecológica y/o sustentable: Una de las características más importantes es la arquitectura ecológica aquí entran nuestros productos estrella como la perfilería en PVC como ya sabemos el PVC es un material ecológico, al igual que nuestros pisos Deck, estos son materiales de construcción que ayudan muchísimo a la evolución de la arquitectura de nuestro hogar mejorando mil veces la estructura de una vivienda
Sostenibilidad ambiental 2
Sostenibilidad ambiental
Future materials 3

¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS NUESTROS PISOS DECK?

El piso deck es una mezcla de madera natural con polímeros plásticos vírgenes, con excelentes propiedades estructurales, libre de sustancias químicas expuestas, nocivas para la salud. Nuestros pisos deck son creados con componentes plásticos y PVC original.

Dejar un comentario